Vistas de página en total

miércoles, 4 de diciembre de 2013

"Los pazos de Ulloa" 1ª Parte: capítulos I-X

   
  
     La cita es de Emile Zola, padre del Naturalismo.

    En esta primera parte, que tendrá que estar terminada a las 23:59 h. del domingo 8 de diciembre de 2013, hora local, deberás hacer un comentario de al menos diez líneas de extensión sobre algún aspecto de los diez primeros capítulos de la novela "Los pazos de Ulloa" que te haya llamado especialmente la atención:  personajes, narrador, costumbres, lenguaje, estructura narrativa, etc.

   Os dejo en el enlace un breve comentario de Enrique Rubio, de la Universidad de Alicante, sobre la influencia de la naturaleza en la novela de Emilia Pardo Bazán: solo tenéis que pinchar aquí para poder verlo y oírlo.

18 comentarios:

  1. Me gustaria destacar el capítulo 2, concretamente la actitud de los personajes, cuando los perros están comiendo, y accidentalmente uno de los perros muerde en el chaquetón a un niño, que había intentado coger un trozo de carne, de la que estaban comiendo los perros. El niño se asusta y empieza a llorar, y Julián le coge en brazos, y regaña al perro. Luego, el marqués le tranquiliza y le calma diciendole que ha de ser valiente, y no tiene que mostrarse temeroso. Posteriormente, le da a beber vino al niño, y (esto me llamó la atención) Julián se queda totalmente sorprendido, y le recrimina la acción, tildandolo de insensatez, pero no solo hace caso omiso a tal reprimenda, si no que prosigue dándole de beber al niño, y también se unen su abuelo y el abad, quienes aprueban al marqués. La acción se prolonga en el tiempo, y finalmente el niño se emborracha por completo.
    Me gustaría resaltar las descripciones que tienen lugar en la obra, ya que son muy detalladas y extensas, y dan pie al lector, a imaginar como transcurre la acción de una manera más precisa. Por último, creo que como buena obra naturalista, trata de criticar algunas costumbres, siendo en este caso una muy tipica, como era el dar de beber alcohol a los niños en determinadas situaciones.

    Álvaro Checa Hernández

    ResponderEliminar
  2. Hola soy Raquel. De estos 10 primeros capítulos me ha parecido curiosa la diferencia de personalidad y principios entre Julián y los habitantes del pueblo de Pedro. También me ha llamado la atención como Pedro trata a Sabel y a su hijo, pegándola sin arrepentirse e incluso aportando sus razones. Además las intenciones que tiene la chica con Julián me han parecido algo cómicas, por el comportamiento del sacerdote. Por último me ha llamado la atención como se comporta Pedro con sus primas y las intenciones del padre de casar a alguna de ella con el chico, y la que más interés muestra es Rita, que creo que tiene algún secreto oculto.

    ResponderEliminar
  3. Cristina. Hola Jesús, mi comentario sobre los primeros diez capítulos va a ir orientado hacia la actitud y la forma de ser del protagonista Julian frente al resto de los personajes, como es Pedro, Sabel, Primitivo, etc. Primero de todo decir que me ha resultado dificil el leer los capítulos III y IV.
    Como había dicho, quiero centrarme en el carácter de Julian, para mi punto de vista es el mas honesto y el mas bueno. Comparado con don Pedro, el cual en el capítulo VII se ve como pega a la madre de su hijo (Perucho) y a su propio hijo. También es muy sincero, y lo único que tengo que destacar de él que sería un defecto es la manera en la que trata a la pobre Sabel, a la cual no quiere ver mas desde un incidente que tuvieron en la habitación. Por último, quería destacar el carácter de Pedro, que en estos primeros libros podemos observar lo cruel que puede llegar a ser con determinadas personas ( como ya he mencionado en el capítulo VII ) y también lo bueno que es con otros como el amor hacia su hijo o con sus propias primas.

    ResponderEliminar
  4. Al leer los 10 primeros capítulos lo que mas me ha llamado la atención ha sido el lenguaje científico que emplea la autora en algunas ocasiones. Como por ejemplo en el capitulo III, cuando describe la personalidad de Julián: "La endeblez de su temperamento linfático-nervioso". O cuando describe al señor de La Lage y su sobrino en el capítulo IX ("La misma abundancia de huesos y fibra"). Tambien me ha llamado la atención la personalidad y lenguaje de los personajes que algunas veces resulta vulgar.
    Mirella

    ResponderEliminar
  5. En los diez primeros capítulos del libro no ocurre prácticamente nada. El libro empieza con la llegada del capellán a los Pazos de Ulloa, acompañado por el marqués de Ulloa. Una vez allí cenan junto a primitivo, durante la cena aparece un niño, Perucho al que emborrachan. el niño es hijo de la criada Sabel y nieto de primitivo. más tarde, el capellán, Julian, que es narrador de la novela descubrirá que es hijo del marqués. un día, Don Eugenio, un párroco amigo de Julian le invita a una fiesta en la que encuentra a Sabel bailando. durante la cena, el resto de los párrocos bromean sobre los rumores entre el capellán y la criada. al volver a casa, Julian encuentra al marqués apuntando con una escopeta a Sabel y a Perucho debido a que ella no ha hecho la cena. durante un paseo Julian recomienda al marqués que salga de esa casa y que se valla a la ciudad, este accede y los dos parten hacia Santiago acompañados por Primitivo. allí llegan a la casa del tío del marqués, donde son recibidos por sus primas que se presentan al aparecer su padre, el Señor de La Lage.
    MARTA

    ResponderEliminar
  6. En los diez primeros capitulos de "Los Pazos de Ulloa" me han sorprendido varios aspectos.
    En primer lugar, el empleo, por parte de Emilia Pardo Bazán, de expresiones gallegas como imitaste o la carreita de un can.
    También me ha sorprendido la descripcion detallada de los personajes, como es el caso de Sabel. Respecto a la descripcion de los personajes, me gustaria comentar la descripción burlesca de la autora sobre Julián, el pastor (llora becerrilmente)
    Por último, destacaría el empleo del lenguaje coloquial que utiliza el autor, como cuando se refiere a fray Venancio como "medio chocho" y "medio idiota"

    Daniel Romano 2º BACH B

    ResponderEliminar
  7. Una de las cosas que más me ha llamado la antención ha sido el como tratan a Perucho, el niño pequeño al que emborracha su propio abuelo en el capítulo 2. La madre y el padre no hacen nada para impedirlo en todo el capítulo y además les divierte sin importarle lo que le pueda pasar ya que a cuanto mas bebía más pálido se ponía. En el capítulo 5 se describen las condiciones en las que vive el niño, revolcandose en lodo y estiercol, durmiendo en las cuadras, entre muchas otras cosas. Julián, al ver estas condiciones, decide enseñar al niño el abecedario, la doctrina y los números. Cabe destacar que el padre del niño, el marqués don Pedro, no se interesa por él ya que no ha sido concedido dentro de un matrimonio y por lo tanto, no le considera como su heredero.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  9. En los diez primeros capítulos lo que más me ha sorprendido es el carácter de cada personajes. El sacerdote parece el único que tiene un poco más de cabeza en toda la obra es el que tiene una actitud racional según mi punto de vista. En los demás personajes se muestra como era la actitud de la época, como que el abuelo emborrache a su propio nieto sin que su madre diga una sola palabra en contra o como pegan a la mujer y al hijo sin que nadie se lo impida.
    Finalmente, diría que la obra me parece que tiene demasiadas descripciones ya sea de los personajes, como del paisaje o el ambiente que para mi gusto y estas hacen que me aleje de la historia que se esta contando.
    Ana.

    ResponderEliminar
  10. ((((((((Jesús, soy Alicia, que me he equivocado al poner los capítulos. Te he puesto XII y XIII porque soy la más lista del lugar y no soy muy amiga de los números romanos. Me refería al VII y VIII como, supongo, te habrás dado cuenta. Obviamente, no publiques esto.))))))))

    ResponderEliminar
  11. Los diez primeros capitulos me han sido dificiles de leer por su forma de expresion me gstaria destacar la personalidad de Julian en el capitulo III que le describe con gran temperamento y tambien la forma con la que trata Pedro a Sabel y a su hija pegandolas pensado que llevaba razon cosa que a mi juicio es lo peor , las descripciones de la obra son muy detalladas.
    Sergio Canales

    ResponderEliminar
  12. En los diez primeros capítulos de la obra Los Pazos de Ulloa, quiero destacar la importancia que se le da a las descripciones y los múltiples detalles que da sobre los lugares y los personajes. Dentro de los personajes principales el capellán Julián Álvarez creo que tiene la mayor importancia, es enviado por el señor Pardo de la Lague para ayudar a su sobrino el marqués de Ulloa un hombre un tanto desordenado (como observamos en el escenario del despacho y en la habitación que le dan al capellán que esta en completo desbarajuste y suciedad). Se ve también que se desentiende de sus labores y que lo mas importante es él y la caza (deja tirado al capellán con el papeleo del despacho y le da de beber vino a un niño pequeño, dándole igual las consecuencias que eso conlleve). El capellán en cambio es atento, bueno con los demás, ayuda al hijo de Sabel pese a que le haya defraudado (aparecer escasa de ropa o mentirle cuando se desplomó en su cuarto), él sigue firme y evita cualquier acercamiento con ella y aun así ayuda al niño con su educación, aunque es un niño desatendido y muy despistado. No he comprendido mucho en el capitulo IV con la explicación de los antepasados de la familia del marqués.

    Sandra Morcillo.

    ResponderEliminar
  13. De estos diez primeros capítulos lo que más me ha sorprendido es el trato al niño, Perucho, al emborracharle sin ningún tipo de compasión hacia él y riéndose de ello mientras el niño empalidecía. Las condiciones de higiene del niño son pésimas ya que siempre anda con los animales y sucio. Al pobre niño quien mejor le trata es Julián que le lava y le intenta enseñar cosa ante la cual el niño se resiste ya que le aburre. Julián me parece el personaje más honrado y mejor persona que el resto. Primitivo no me gusta porque parece un personaje un poco oscuro y Pedro tampoco me gusta desde el momento en que se sabe que Perucho es su hijo y aún así también le emborrachaba y cuando les pega tanto a él como a Sabel, su madre. Sabel tampoco es un personaje que me agrade pero más que etos dos últimos. Me sorprende mucho el momento en que la perra Chula muerde el chaquetón del niño y no se lleve ninguna reprimenda más que la que le hace Julia´n y en vez de consolar al niño por estar asustado le digan que debe ser más valiente. También me ha sorprendido el momento en que describe cuando entran a robar y presionan a Micaela para que les dijera donde guardaba las moneda lo que hace que después la mujer muera.
    Me ha costado al principio entender la relación entre los personajes pero conforme iba leyendo me aclaraba más.

    ResponderEliminar
  14. De estos diez primeros capítulos de la obra de Los Pazos de Ulloa, de Emilia Pardo Bazán, podría destacar la manera en que se refleja la realidad de una manera detallada pero sin la intervención de la autora. Por tanto, lo que mas me ha sorprendido de la obra son las descripciones, tanto de los personajes como de los paisajes como por ejemplo, cuando la autora describe a los cazadores o la mesa donde comen. También, me sorprende como emborrachan al niño (Perucho), y que la madre de éste (Sabel) no se acerca a ayudarle, aunque esté "no ya descolorido, si no con la palidez de la muerte", hasta que el niño cierra los ojos y no consigue abrirlos aunque el marqués le eche agua fria por la frente y los pulsos.
    Por ultimo, destacar también del capitulo VIII, la descripción del parecido entre el señor de la Lage y su sobrino carnal y las comparaciones que hace para referirse al físico de éstos: "cada pie suyo parecía una lancha, cada mano un mazo de carpintero".
    BERTA GIMÉNEZ.

    ResponderEliminar
  15. En los 10 primeros capítulos del libro no sucede nada interesante, ninguna "aventura" o relato que haya que tener en cuenta a destacar.
    La narración no es muy difícil de seguir ya que explica todo con detalle, pero sí que es un poco liosa la jerarquización de los personajes, es decir, los lazos familiares de todos ellos no quedan muy bien explicados, y por eso muchas veces puedes perderte. El lenguaje que la autora emplea es fácil de entender excepto por algunas expresiones gallegas que utiliza pero que al final de la página quedan explicadas.
    Lo que más me ha llamado la atención es cuando el capítulo 7 se maltrata a Sabel por parte del padre de su hijo. Esto demuestra que en esa época no se respetaba a la mujer como se debería y que no tenía ningún tipo de castigo ya que al ser sirvienta se pensaban que tenían derecho. Arancha

    ResponderEliminar
  16. Después de leer los diez primeros capítulos me han llamado la atención principalmente dos cosas:

    Primero, el cuidado que pone la autora en las descripciones, las cuales suelen ser largas y muy detalladas. Esto es muy útil para hacernos una idea mental de las situaciones y lugares de la obra, pero al mismo tiempo hace que la acción sea muy lenta, y sea costoso leerlo.

    El otro aspecto que me ha impresionado es la personalidad de don Pedro, sobre todo su actitud ruin y machista. Supongo que el tema del machismo es uno de los temas que denuncia la autora con esta obra.

    Manuel Muñoz

    ResponderEliminar
  17. Me ha llamado bastante la atención la marcada diferencia entre los personajes, especialmente entre el protagonista y el Marqués. Julian es un hombre asentados, con más valores morales y bastante remilgado. Don Pedro, sin embargo, es una persona prepotente, egoísta y vaga. Es curioso como este y Primitivo tratan de manera despiadada al niño, ya que son su padre y su abuelo respectivamente, solo por el simple hecho de ser ilegítimo y la pasividad de la madre (Sabel) ante semejante trato.
    Algunos momentos de estos diez primeros capítulos se me han hecho un poco pesados debido a la gran cantidad de descripciones tan minuciosas y al poco diálogo.
    Sara.

    ResponderEliminar
  18. De los 10 primeros capítulos una de las cosas que mas me ha llamado la atención es lo que ocurren en el capítulo dos. Cuando el chiquillo de 3 o 4 años se encontraba entre los perros en el momento que les iban a dar de comer con unos trozos de carne de cerdo y uno de los perros muerde al chico en la manga por suerte, que mas tarde es cogido por el capellán quitándoselo a Julián de las manos para decirle que no tiene que asustarse, ser valiente y tener cuidado con los perros y le da un sorbo de vino que siguieron dándole el abad y su propio abuelo hasta emborracharle totalmente a pesar de que Julián dice que le haría mal.
    Jorge Garrido

    ResponderEliminar